UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Monday, September 3, 2012

LA AMISTAD EN LOS ESTADOS UNIDOS


El Día del Amigo hace algunas semanas nos dejó pensando sobre el estado de la amistad en los Estados Unidos.....la comunidad argentina aquí se queja bastante, y en este caso con algo de razón.....que "el nivel de amistades no es el mismo".  Veamos.....para las cosas importantes (visitas al hospital, auxilios en una autopista) el amigo norteamericano esta en el mismo nivel que el argentino. La gente es buena. El tema es que la amistad aquí se desarrolla en un contexto mucho mas hostil, y que son dos sociedades muy distintas.  Manejarse socialmente aqui como si estuviesen en Argentina es un error que muchos argentinos cometen. Analizamos algunos aspectos.

El trabajo,ese gran culpable

El trabajo ocupa un rol mas central aquí, y el contexto laboral es muy distinto a la Argentina, donde la gente puede pasar años en el mismo lugar en un clima distendido. La flexibilidad laboral aquí hace que nadie se sienta seguro,  en ciertos lugares hay mucha rotación. La productividad es muy alta, pero tiene este costo social. Es muy dificil entablar relaciones sociales no solo porque hay que producir,sino que los empleadores son estrictos y tienen reglas para evitar los temas "controversiales" que distraigan. raza,política,religión,sexo........de eso no se habla con los co-workers. En el trabajo hay que  quedarse en general callado.

La realidad laboral tiene otra consecuencia negativa. La gente llega a su casa muy cansada. Los horarios no coinciden. Compromisos los fines de semana. Pocos feriados para compartir. Por eso aquí hay que citarse para verse.

Temas circumstanciales

En Argentina, el estancamiento de muchas carreras laborales hace que la gente espere "escapar mentalmente" con un hobby que distraiga, viendo el partido, tomando café o mate con amigos. Aca la gente es menos "escapista". Esta haciendo cosas importantes en su tiempo libre y no quiere perder el tiempo hablando pavadas con amigos.

En Argentina, la gente vive mas cerca y juntarse no es problema. Solo un viaje de 20 minutos en colectivo. Aca a veces hay que manejar siempre para verse, a veces largas distancias....en Los Angeles, la gente la piensa mucho antes de amistarse con gente que vive en la otra punta de la ciudad.

Muchos de nosotros eramos mas jovenes en Argentina, a lo mejor estabamos estudiando. Estabamos rodeados de gente con tiempo y sin compromisos. Aqui todos trabajamos, tenemos compromisos familiares. No es lo mismo.

Estrategia

Hay que adaptarse a este contexto distinto para tener amigos aquí. Es importante tomar la iniciativa. Arreglar las visitas con dias de anticipación. Entender que los temas que interesan aquí son otros. Ser sensible a las necesidades de la gente de aquí. No cerrarse en la comunidad argentina. Haciendo las cosas bien, es  posible tener muchos amigos. 





5 comments:

  1. No comparto algunos de los aspectos del comentario.... Muchos cometen el error de comparar amistades de tiempos de facultad con amistades posteriores y echarle la culpa al pais. Cada uno es libre de darle a la amistad el espacio que quiere, la formalidad que desea y el la frecuencia de visitas que quiere. Yo tengo amigos con los que necesito cita y otros no. Me acuerdo que este tema me lo traia siempre un amigo que vivio aca durante 8 anios. regreso a la Argentina hace 4 y viene de visita todos los anios. Sabes una cosa, Andres, vos sos uno de los amigos con los que como asados mas frecuentemente, me dijo el mes pasado... Si, tengo mi mejos amigo a 20 minutos, pero hace mas de dos anios que no compartimos un asado juntos... La gran diferencia es que antes era soltero y ahora tengo dos hijos... Creo que en muchas circunstancias el que cambia es uno y sus obligaciones... Quizas sea mi caso particular, que cuando estaba alla tenia mi vida dividida entre Cordoba y La Falda, lo que hizo que nunca tuviera un amigo a la vuelta de casa... Y nunca fui de muchos amigos, pero si de buenos amigos.. Andres Raab

    ReplyDelete
  2. Gracias por el comentario, Andrés. El tema que mencionas sobre las "étapas de la vida" lo habiamos metido hacia el final de la nota, cuando hablo de los compromisos familiares.

    El objetivo de la nota es contrarestar algunos prejuicios que hay sobre el tema, pero- por lo menos en Los Angeles- existen problemas estructurales como las grandes distancias y las largas horas de trabajo. ¿No es cierto?

    ReplyDelete
  3. Yo creo que el yankee se toma las relaciones mas en serio. Por el poco tiempo que estuve alla me di cuenta que el yankee no llama amigo a cualquiera, como si lo hacemos los argentinos. Aca conoces a alguien, te lo cruzas un par de veces y ya es tu amigo, lo invitas a tu casa, a comer un asado, a jugar al futbol... Se reunen como si se conocieran de toda la vida, y yo lo veo como una gran hipocresia...
    En EEUU la amistad se forja con el tiempo mas alla de lo laboral, el yankee no te pasa a saludar por el trabajo y te lleva una docena de facturas, el yankee pasa por tu trabajo si tiene que pasar, te saluda, hace lo que tiene que hacer y sigue su vida...
    Yo lo veo como gente que entabla relaciones de amistad mas srias, gente que tiene que conocerte realmente para considerarte un amigo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario, Damian. Es cierto lo que decis....la gente tiene pocos amigos aqui. No por decision propia, sino por lo dificil que es muchas veces aqui entablar una amistad en serio. El trabajo te consume mucho mas que en Argentina (tiempo, stress...) , y a eso hay que agregarle que la gente no vive tan cerca una de otra. No es tan facil encontrarse, mucho menos visitarse. Por ende, la amistad requiere un verdadero esfuerzo.

      Delete
  4. Otro factor no menos importante es que aca en USA se vive para trabajar y en general en Latinoamerica se trabaja para vivir. En mi humilde opinion y dicho esto con todo respeto, los gringos sabran hacer guita pero no saben vivir...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.