UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, June 5, 2013

EL SECRETO DE VIVIR EN PUERTO RICO




Puerto Rico es sin duda un lugar hermoso para vivir. Una isla con mucha vegetación verde, rodeada del Mar Caribe.

Algo similar se puede decir de muchas islas del Caribe, pero lo que distigue a Puerto Rico es su relación especial con los Estados Unidos.  Como Estado Libre Asociado,los portoriqueños tienen autonomía pero reciben la mayoría de los servicios del gobierno federal norteamericano y- lo más importante- tienen derecho a la ciudadanía americana.

Esta relación tiene otro efecto importante.....Puerto Rico esta bajo el paraguas migratorio americano. Entonces para visitar Puerto Rico hay que tener visa para los Estados Unidos, y para vivir ahí hay que tener la "green card".

El ingreso promedio per capita de los Estados Unidos es $49 000 al año, y en Puerto Rico es de solo $23 000.  Por eso, millones de portoriqueños viven y trabajan en los Estados Unidos, especialmente en la zona de Nueva York.

Estos datos económicos, sumados a cierto aislamiento aereo, hace que Puerto Rico nunca fué  un destino popular entre los que consiguen la "green card".
EL VIEJO SAN JUAN. Un barrio latino....authentico

Por eso sorprende la nutrida comunidad argentina que vive en la Isla del Encanto. OK, quedaron "encantados" pero.....¿hay algo más? ¿Pudiendo vivir en las ciudades mas prosperas de Estados Unidos.....¿Porqué Puerto Rico? ¿Cual es el secreto de vivir en Puerto Rico?

La respuesta aparece si uno entiende al Puerto Rico moderno  no como un "territorio de los Estados Unidos", sino como  uno de los mejores países latinoamericanos.  Ahi cambia la cosa. ¿A quien no le interesa vivir en uno de los mejores países latinoamericanos? 

Pero....¿Realmente es un país? Es un país latino chico,con toda su dignidad....como el Uruguay. Su tamaño trae algunas limitaciones, pero por ejemplo se puede entrar a una librería y comprar un libro de Cortazar....entre otros.  Y se puede cursar una carrera universitaria en castellano. Estas cosas realmente no se pueden hacer en Miami, ciudad que a veces se vende como la "ciudad latina" de Estados Unidos. Mucho menos Los Angeles.

Aca entramos en un tema importante. Muchos presumen que, porque Estados Unidos y Puerto Rico estan tan ligados, vivir en Puerto Rico es como vivir en los barrios latinos de Estados Unidos. 
No es así. En los barrios latinos de Miami o Los Angeles, uno puede terminar una milanesa en un restaurante argentino o mexicano, rodeado de gente que habla castellano. En la TV, dan un partido de la Copa Libertadores.  Pero apenas sale con el auto, observa que los carteles viales estan en inglés. El diseño urbano de estos barrios es 100% norteamericano. Y si hace una maniobra ilegal con el auto y lo ve la policía....conocerá todo el rigor de las leyes norteamericanas. You will get a citation! 

Aqui hay que decir algo. Estos llamados "barrios latinos" de las grandes ciudades americanas mucho no atraen, porque realmente no tienen personalidad. Tampoco una verdadera identidad latina, mas allá de algún cartel comercial en Spanish.  Parecen los tipicos barrios americanos, pero mas pobres. A muchos argentinos de clase media les cuesta identificarse, y terminan viviendo en los barrios gringos.       

Puerto Rico es distinto. No existe la rigidez del sistema americano. Hay algunos lugares feos y peligrosos, pero hay otros que se parecen a las ciudades del interior de la Argentina o el Uruguay. Con un mix social similar.  Eso es! ....es como estar en una mini Argentina caribeña.....con algunos problemas administrativos....pero vas al mall local Plaza de las Americas y estas en los Estados Unidos.  Hey!   

Una cosa más. La gente es fantastica. Y no se confundan....A los dolares americanos (la moneda oficial)  le dicen....pesos. 

PLAZA LAS AMERICAS....Mall con algunas marcas internacionales


EL SHOPPING MAS GRANDE DE PUERTO RICO.....Y EL CARIBE

http://apainforms.blogspot.com/2013/12/el-shopping-mas-grande-del-caribe.html




3 comments:

  1. Otra cosa muy importante es que los ciudadanos en Puerto Rico, sean de donde sean, (incluso los mismos americanos residiendo en la isla), se sienten en su casa, contrario a EE.UU. que los latinos somos ciudadanos de segunda categoria.

    ReplyDelete
  2. Estados Unidos es posiblemente el mejor pais del mundo para immigrar, y el trato es mucho mejor que en Europa y otras partes. El tema es que es una sociedad muy particular, y muchos latinos no se adaptan o no pueden adaptarse. Como decimos en la nota, no hay substituto de vivir en un pais latino.

    ReplyDelete
  3. no entiendo a que te referis cuando decis el mejor pais para inmigrar . Mis amigos mexicanos lo pasan muy mal ahi, son discriminados continuamente. Esto por ejemplo no les pasa en Londres.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.