UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Wednesday, August 7, 2013

LITTLE ARGENTINA, CALIFORNIA ¿ES POSIBLE?



Es el sueño de toda comunidad immigrante en los Estados Unidos tener un barrio propio. Un lugar donde puede sentirse totalmente "como en casa"....pero en los Estados Unidos.

 Hay immigrantes por todo el mundo, pero el "enclave étnico",como lo llaman aqui, parece muy tipico de Estados Unidos.  Un producto de la migración masiva y concentración urbana de principios del Siglo XX, sus Chinatowns, Japantowns, y Little Italy son famosos y hoy..... atracciones turisticas.

Para el habitante de las ciudades donde se encuentran, estos enclaves siempre fueron lugares donde se podía "comer bien y barato." o comprar algún regalo exotico. Pero algunos han tenido cierta importancia cultural. La Beat Generation, por ejemplo, se reunía en los cafes y librerías de Little Italy, San Francisco.

The Real Thing

¿Que es un enclave étnico verdadero? Analizemos el caso de Little Tokyo, en Los Angeles. El producto de 30 000 japoneses viviendo en la misma area, empezando hace cien años.

Un supermercado completo (Marukai) Dos galerías comerciales grandes, dos hoteles, bancos, un museo, un Centro Cultural, la sucursal de una librería japonesa (Kinokuniya) que también vende revistas japonesas, un videoclub, varios negocios de productos japoneses,los tipicos gift shops....cinco templos. Una o dos plazas públicas con monumentos japoneses....Todo esto en un espacio de alrededor de nueve cuadras.

Así es un enclave full service. Un japones local puede conseguir de todo, como si estuviera en una pequeña localidad del Japón.  Es un verdadero "Little Tokyo". El otro enclave full service es Chinatown. 

Hay un prqueño grupo de comunidades que lograron enclaves mas modestos. Little Saigon, Little Ethopía....lograron que la Ciudad ponga un cartel. Una gran victoria para comunidades que no son full service, pero tienen cierta influencia política. Hoy la comunidad peruana lo esta intentando en un sector de Hollywood (ver mapa).

¿Y nosotros?

La comunidad argentina de Los Angeles es una de las mas desarrolladas del mundo. Tiene mas de diez restaurantes, varios almacenes, una escuelita, una Asociacion cultural....hasta una estatua de San Martin cerca de Beverly Hills. Pero no tiene los numeros de otras comunidades, y....lo principal....no esta concentrada. Algunos mencionaran el Valle de San Fernando, pero el valle es muy grande y no todos estan siquiera en la misma ciudad. Van Nuys, Reseda, Northridge......Realmente no estan dadas las condiciones.  Pero.....wait!  wait!

Desde hace años, existe en Estados Unidos la creación de barrios "tématicos" con fines comerciales. Estan las cosas que hace la Disney y Universal.  Estan Paris Paris, the Venetian,  y otros en Las Vegas. En Los Angeles, los alemanes tienen el Alpine Village. 

Un centro comercial- posiblemente al aire libre- con una temática argentina, sudamericana o sur europea siempre es posible. Si se le agregan unidades residenciales, sería lo mas cercano a Little Argentina que podemos llegar. La propuesta parece atractiva, el tema es coordinar todo.....          
  

LITTLE ARGENTINA: COMO SERIA...

http://apainforms.blogspot.com/p/blog-page.html






 

2 comments:

  1. Hola! Estoy buscando información de primera mano sobre Los Angeles porque planeo ir a vivir allá en junio. Lo que leí en tu blog es de mucha ayuda. Sería posible contactarte por otro medio como FB y hacerte un par de consultas puntuales que al parecer solo los Argentinos residentes en LA pueden contestar. Mi email es emedemarcoseme@gmail.com y con ese estoy en FB. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puede mandarle sus preguntas como mensaje a la pagina de APA en Facebook

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.