UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Friday, December 12, 2014

EL NUEVO PARQUE SAN MARTIN DE LAKEWOOD




La gran noticia para los argentinos es que el Parque San Martín de Lakewood hoy tiene un playground nuevo y un busto del procér restaurado. El merito es de la Ciudad de Lakewood, la Sociedad Sanmartiniana de San Fernando y un puñado de argentinos influyentes de la zona, que lograron que el busto, que estaba en penoso estado, no solo sobreviva los trabajos en la plaza sino que luzca como nuevo. En su flamante pedestal, ahora está en un lugar privilegiado.   El intendente de Lakewood, Todd Rogers, agradeció personalmente el esfuerzo de todos los argentinos involucrados. 

 Recordemos que el enorme busto de San Martín Park, inaugurado en 1971, fue un regalo de la comunidad argentina local, una manera de la retribuir el histórico gesto de los panamericanistas de Lakewood, que nombraron uno de sus parques José San Martin Park en honor al gran general argentino.   

 

La historia es un poco la siguiente. El parque recibe el nombre de “San Martin” en 1957, pero pocos se dan cuenta. Hasta que en 1970 el Tte Cnel Retirado Miguel Angel Moreno se hace cargo del Consulado Argentino, y empieza a moverse para que el Parque San Martín tenga un busto. El esfuerzo organizador y económico se hace a través de la Asociación Argentina de Los Angeles, por entonces presidida por Mauricio Tubert.  El resultado final es que el busto se compra en Buenos Aires por aproximadamente $500, y Aerolineas Argentinas lo traslada gratuitamente a Los Angeles a cambio de una placa dedicatoria propia. La ciudad de Lakewood paga por el pedestal y los trabajos en la plaza y la Lakewood Panamerican Festival Association se encarga de la ceremonia de inauguración. El 15 de agosto de 1971 se inaugura con banda militar, dos granaderos, y muchos invitados importantes que llegan de todo el país. Hasta el Los Angeles Times anuncia el evento, con foto y todo.

Durante muchos años, los actos de las asociaciones sanmartinianas se hicieron en Lakewood. Pero la distancia siempre jugó en contra, ya que recordemos que la mayoría de los argentinos viven en el Valle de San Fernando. Con la inauguración de otro busto de San Martin en el Westside en el 2001, Lakewood directamente desapareció del radar argentino.  Y el busto fue la principal victima. , ya que por falta de mantenimiento empezó a deteriorarse. A tal punto que, cuando la ciudad decide renovar totalmente ese sector del parque, el busto tenía tan mal aspecto que corría peligro de retirarse de vista  “until further notice”.

Por suerte, 2014 marca la aparición en el South Bay de un grupo de argentinos  interesados en hacer algunas cosas localmente.  Temerosos de que, si no hacían nada, San Martin Park- el único en los Estados Unidos-  podía convertirse en Pumpkin Park como en el cuento de Cenicienta, empezaron un proceso de conversaciones con el Departamento de Parques de esa ciudad. Por otro lado, la Sociedad Sanmartiniana de Hugo Rodriguez y Monica Vacas inmediatamente se mostró interesada en ofrecer lo que sea para salvar este símbolo de la grandeza argentino-americana en California. Por suerte, Lakewood, una ciudad solvente, finalmente aceptó hacerse cargo de los trabajos en la plaza, y solo pidió ayuda con la restauración y la placa dedicatoria. La coordinación entre los argentinos y la Ciudad de Lakewood estuvo a cargo de César Fratantoni. 

 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.