UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Saturday, November 26, 2011

COMMENTARIO DE LIBRO: “ARGENTINE IMMIGRANTS TO THE UNITED STATES” Hephaestus Books



No hay muchos libros sobre la immigración argentina a los Estados Unidos, asi que el titulo de este libro parecía interesante. La descripción del libro en Amazon advertía que esta editorial Hephaestus “junta datos de Wikipedia y otra información pública, aunque esta buscando permanentemente ampliar sus recursos....”

Pues bien. En este caso, la única fuente fue Wikipedia . El libro es un compilado impreso de los articulos en inglés que aparecen en Wikipedia sobre distintos argentinos que vinieron al país. Si el articulo en Wikipedia es extenso, como en el caso de César Pelli, uno aprende bastante, si la información en Wikipedia es muy limitada, como sucede con frecuencia, no existio ningún esfuerzo de parte de estos “autores” anónimos para mejorar la información, o por lo menos estandarizarla.

La lista de argentinos que aparecen en el libro fue inspirada en la que aparecía en su momento en Wikipedia bajo “Notable Argentine Americans”, aunque-es bueno señalarlo- con varios agregados. 


Esa lista es una mezcla desordenada de personas de origen argentino,  que tienen o tuvieron éxito en los Estados Unidos. Aparentemente, no hubo otro criterio seleccionador.  Entre los que aparecen estan Miguel Ondetti, que descubrió el captopril, y Maximiliano Larroquette, que diseñó el Chevy Volt. En la lista, y por ende en el libro, aparecen varios jugadores de futbol que estan jugando en la liga local MSL, y que posiblemente no generen interés entre los lectores de origen argentino.

Un dato interesante. Porque hasta este momento esta lista de wiki se olvidó de incluir a Lalo Schifrín, el libro hace lo mismo. Aunque el señor Schifrin lleva décadas aquí, y es uno de los mejores ejemplos de un notable argentino-americano. Tampoco aparece Gustavo Santaolalla, que vive en Los Angeles desde la década del setenta. Por otro lado, increiblemente aparece Adrián Suar, que nació en Nueva York , pero que desde los dos años vive en la Argentina. ¿Acaso el libro no se llama “Argentine immigrants to the United States”? Este fue claramente un caso contrario.....

En definitiva, este libro no le ofrece nada al lector que ya tiene acceso al internet. Ni siquiera un par de fotos buenas, ya que son muy pocas (recordemos que tienen que ser de dominio público para estar en Wikipedia). La calidad de la impresión no es de la mejor. Puede servir como una guía introductoria, quizás, pero si lo que uno busca cuando compra un libro es el producto de un trabajo, con valor agregado, este libro defrauda totalmente.

1 comment:

  1. Acabo de encontrar tu blog. me parece muy interesante. Buena critica sobre el libro. Pero si ves que lo podes hacer mejor escribi vos un libro. No te lo digo en modo de critica negativa. Saludos de un inmigrante argentino de españa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.