UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Thursday, October 24, 2013

LA ARGENTINA DE WALT DISNEY.




Walt Disney visitó la Argentina y otros países sudamericanos en 1941, al frente de un grupo de dibujantes.   Es un dato mas o menos conocido.

 Lo que es menos conocido es que además de conseguir ideas la proxima pelicula de Disney Studios, Saludos Amigos, siempre existió el objetivo de hacer un documental de los países visitados. Entre ellos la Argentina.  Para ese proposito, Disney llevó dos camaras que filmaban en colores....una del estudio y la propia.....el resultante documental fué South of the Border with Disney, y contiene las primeras filmaciones de la Argentina que existen en colores. 

¿Entonces existe la Argentina de Walt Disney? Sí! Y en parte filmada por el propio Disney!  Ahora.....¿que onda el material?

Antes un poco de historia. Walt estuvo en Argentina, patrocinado por el gobierno americano,  desde el 8 al 29 de setiembre de 1941. Principalmente en Buenos Aires, pero también en Mendoza. Durante este período, hizo un viaje "relampago" a Uruguay, para atender el premier de Fantasia en Montevideo.   

En Argentina estuvo acompañado gran parte del tiempo por el gran Ramón Columba, el presidente de la Asociación de Dibujantes Argentinos.  Este personaje, muy popular por esos años, tenía buenos contactos en Argentina que Walt supo aprovechar. 

¿Que hizo Walt en Argentina?  Estuvo presente en el premiere argentino de Fantasia en el Teatro Broadway.   Montó un estudio temporario en el Alvear Palace Hotel para sus dibujantes. Fué invitado a muchos lugares y asados, y su viaje fue un gran exito. El tipo la pasó muy bien, muchas veces vestido de gaucho.  Pero.....¿el material filmado?

No hay nada de Buenos Aires, salvo algunas panoramicas. En la azotea del Alvear Palace, fué filmada una presentación de danzas folcloricas. a cargo de Chazarreta.    También la visita a los estudios de F Molina Campos, el famoso dibujante de gauchos. Este dibujante siempre trató de relacionarse con Disney, con resultados mixtos.  

A Walt le gustaban mucho los gauchos, y se nota. No solo fueron filmados en acción, sino son el tema de un corto de Goofy.... El Gaucho Goofy. Es un dibujo bastante didáctico, que le enseñó a los chicos del mundo que era un gaucho, como se vestía, y como hay que comer un asado.  
¿Asado? Todos fueron invitados a una estancia, donde además del asado.....un show de danzas folcloricas.  Danzas folcloricas 2, Tango 0. 

Game Over, amigos. Ningún otro lugar de la Argentina.  Desde Mendoza, Walt se fué a Chile y poco después partió en barco rumbo a Nueva York.  El único material chileno es......you guessed it.....danzas folcloricas. 

Saludos Amigos contiene cuatro "cortos" de dibujos animados entremezclados con imagenes panoramicas de Rio de Janeiro, Buenos Aires, La Paz y el Altiplano. El material brasilero es lo mejor de esta buena pelicula. 

Imagen del documental.
South of the Border with Disney, documental hoy incluido en el DVD de Saludos Amigos, tiene algunas imagenes panoramicas adicionales de Buenos Aires, y el material uruguayo. También incluye material filmado por el grupo en Guatemala y Mexico por esos años. 

Hace poco, la Disney editó Walt & El Grupo, un documental sobre el viaje. Tiene imagenes actuales de Argentina, donde los hijos y nietos de los participantes cuentan detalles del legendario viaje del 1941.    

La mejor fuente sobre este tema es un libro editado por Disney Editions  South of the Border with Disney



DISNEY Y DOS MITOS ARGENTINOS

http://apainforms.blogspot.com/p/disney-y-dos-mitos-argentinos.html

  

3 comments:

  1. Cabe destacar que en el largometraje animado "Los tres caballeros" Disney dedica una gran parte a Argentina y sobre todo a los gauchos.
    Andres

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay nada argentino en The Three Caballeros. Es en Saludos Amigos. Lo aclaro en la nota.....

      Delete
  2. Supuestamente el tango "Saludos" de Domingo Federico fue hecho para la película "Saludos Amigos" pero finalmente no fue usado en el largometraje. Tenès alguna data sobre esto?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.