UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Tuesday, November 20, 2012

NUEVA YORK vs BUENOS AIRES.....COMPARANDO CIUDADES


A primera vista, esta comparación no parece tener mucho sentido. Nueva York es la capital del mundo.Por lo menos del mundo capitalista.....  Junto con Londres y París, es reconocida como una de las trés grandes ciudades de Occidente. Quizás por el hecho de que está en Estados Unidos, el país del cine y de CNN, recibe mucha mucha publicidad.  King Kong, Lennon....la Estatua de la Libertad....la pelicula "Wall Street". Conclusión: Ningún argentino quiere morir sin antes conocer Nueva York. Ni el Che Guevara, que aprovechó una presentación en las Naciones Unidas para darse una vuelta. 



Buenos Aires, gracias al tango, tiene muy buena imágen internacional. Pero está en la periferia, es una ciudad del Tercer Mundo. No tiene los mismos recursos (no hay un museo como el Met, por ejemplo) y no recibe la misma publicidad. A partir de 1990 viene sumando puntos negativos. Sin embargo, como tantas cosas.....todo depende....



Los argentinos tenemos cierta idea de lo que debería ser una "gran ciudad" que esta basada en lo que es Buenos Aires. Esperamos encontrar una versión americana-anglo- de Buenos Aires. Después de todo,esa es la Nueva York que vimos en las peliculas de Scorsese, la ciudad de personajes interesantes que se hicieron amigos de John Lennon y lo convencieron para quedarse. Greenwich Village sería el San Telmo de ellos, Central Park es como los Bosques de Palermo....



BROADWAY
Bueno, el problema es que esa Nueva York no existe más. NO EXISTE MAS. Gracias al alcalde Guliani, es una ciudad "limpiada". Su status actual de "centro financiero" significa que Nueva York, especialmente Manhattan, es una ciudad de yuppies. A differencia con Buenos Aires, no se ve gente mayor por las calles. Solo gente joven-treinta es la edad promedio- de personalidad muy individualista.  Y, como sector minoritario, viven ahí millonarios que pueden soportar el alto costo de vida....como Yoko Ono.  



Todos los comercios orientados a los locales reflejan esta nueva composición social. En ropa, ahora  predominan las boutiques de ropa cara para jovenes. En muebles, cosas modernas y caras. Antiguedades y joyas carisimas para los millonarios. En libros, Nueva York tenía un sector de Broadway que era como nuestra Avenida Corrientes. Todo eso desapareció, sobrevive solo una librería de ese estilo....the Strand. Sino, hay que comprar libros nuevos.



Buenos Aires es una de las grandes capitales intelectuales del mundo. 
CONFITERIA DE BUENOS AIRES




Nueva York también lo era, pero esa esencia entró en conflicto con su identidad de "centro comercial y financiero". Ahora mientras se baila tango en La Boca o se buscan libros en Parque Centenario,  se hace "patinaje sobre hielo" en el Rockefeller Center o se espera que "caiga la bola" en Broadway ¿Capital intelectual?

ROCKEFELLER CENTER


El intelectualismo actual de Nueva York es falso, lo verdadero es que es una "gran ciudad para el consumo". La publicidad refleja eso. Los shows en Broadway. Sus comercios son mas espectaculares, y tienen mas variedad que en otras ciudades de los Estados Unidos. Eso puede ser una bendición para alguién que viene a Nueva York desde un pueblo o el Tercer Mundo, pero no lo es tanto para alguién que viene de Los Angeles o San Francisco, por ejemplo, ciudades donde se consigue de todo aunque sea en menor cantidad.



Que no queden dudas. Nueva York es una de las ciudades mas atractivas del mundo. El viaje a ver la Estatua de la Libertad es  imperdible, como también una visita al Metropolitan Museum. 

Pero esta es la cuestión fundamental. Si uno quiere ver cosas nuevas, cosas únicas.....Nueva York is the place. Pero si uno quiere "saborear" una ciudad, conocer a su gente.....mejor Buenos Aires, San Francisco, el DF....otro tipo de ciudad.  

NO HAY UNA PEATONAL COMO FLORIDA EN NEW YORK.







         

8 comments:

  1. Estimado, muy interesante su nota. No tuve el privilegio de visitar New York, pero (creo) que tengo el privilegio de vivir en Buenos Aires. Una ciudad a la que siempre se le puede encontrar algo nuevo. Una ciudad que a pesar de malas políticas nacionales y municipales, sigue teniendo vida y recovecos para sorprender a propios y ajenos. Felicitaciones por el post. PD: La imagen del Bar de Buenos Aires pertenece a Las Violetas (Av. Rivadavia y Medrano, Almagro), una de las confiterías más lindas y quizá la más tradicional de la Ciudad después de El Tortoni. Quien visite Bs As y no se de una vuelta para probar sus medialunas o sus meriendas de tortas mientras contempla sus vitrales y sus escaleras marloladas, se está perdiendo una de las pequeñas grandes maravillas de la ciudad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Veo que conoces bien Buenos Aires....ojalá puedas conocer Nueva York.

      Delete
  2. YO PASE POR NUEVA YORK EN LOS ANOS 90. NO ME GUSTO VER LOS LETREROS ADENTRO DE LOS AUTO AVISANDOLE A LOS DELICUENTES QUE EL AUTO "NO TIENE RADIO." TAMPOCO ME GUSTO QUE LA GENTE DESCONFIABA DE MI CUANDO LE PREGUNTABA QUE MICRO O SUBE TOMAR PARA LLEGAR A CIERTO LUGAR. ME GUSTARIA VER EL NUEVA YORK DE GIULIANI DONDE A BAJADO EL CRIMEN, ESPECIALMENTE LOS ASESINATOS. EN CUANTO AL CHE O JOHN LENNON, CON TODO RESPETO AL QUE NO ESTE DE ACUERDO, NO FUE GRAN COSA QUE PASARAN POR NUEVA YORK.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que NY sea una ciudad mas segura hoy es una GRAN COSA. Nosotros pensamos que lo se perdió en lo social tiene que ver con los alquileres caros, que empujaron a mucha gente a irse.

      Salvo que seas un Republicano fanatico, no vemos porqué te tiene que afectar la mencion de Guevara o Lennon...Guevara lo mencionamos en el contexto de que ningún argentino se quiere perder Nueva York, y el hombre era anti capitalista,qye es lo que simbolizaq NYC, pero sin embargo quizo concer la ciudad.

      Lennon es un simbolo de la Nueva York de los setenta. Sus fotos posando con la remera I LOVE New YORK son famosas.

      En el futuro, no dejes que tu CELO IDEOLOGICO te distraiga de la esencia de la nota.

      Delete
  3. A Lennon le encantaba New York. Decia que tendria que haber nacido alli. Muy Buena la nota.

    ReplyDelete
  4. No tenemos que envidiarle nada a nadie!
    tal vez Nueva York sea más grande y famosa obviamente. Pero nosotros guardamos la escencia de lo que somos y la cultura que tenemos.. Nueva York creció porque su economía claramente creció. Al contrario de lo que sucede acá, ya que Argentina ostentaba a ser potencia y lamentablemente no nos fué bien.. todavía tenemos chances de mejorar en miles de aspectos- pero no entremos en más detalles!
    Buena nota.

    ReplyDelete
  5. admitanlo la argentina es lo mejor , tenemos lo mejor de lo mejor , tenemos la avenida mas ancha, el rio mas ancho aparte tenemos a d10s, messi!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Entonces porque hay cada vez mas argentinos afuera?

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.