UN BLOG PARA GENTE QUE HACE COSAS.

Friday, September 14, 2012

ARGENTINA: CONTROLES EN EZEIZA Y UN RUMOR QUE CRECE


Primero los hechos.

En las últimas dos semanas el gobierno argentino gravó con una tasa del 15% el consumo con tarjeta de credito en el exterior. El impuesto será liquidado cuando lleguen los resumenes a los hogares argentinos. Todo esto para obtener un ingreso adicional, pero también para compensar el hecho que estos gastos eran liquidados al tipo de cambio oficial, que ahora parece bajo.

Por otra parte, hay un aumento de los controles aduaneros en Ezeiza, y el titular del AFIP habla de comparar los resumenes de las tarjetas con las declaraciones aduaneras.  

Bien. ¿Como entender todo esto? Lo del recargo parece obvio....y si bien los controles aduaneros y la solicitud que se detallen los gastos han provocado mucha bronca y nuevos rumores, el hecho es que:

  • Siguen vigentes los porcentajes introducidos por Cavallo..... hasta u$s300 libres de impuestos aduaneros, y luego el 50%.  
  • En todo el mundo, incluso EEUU,  las aduanas piden que se detallen los gastos en el exterior y las cosas que uno trae. Por algún motivo, los argentinos siempre subestimaron el derecho y poder de la Aduana local. 

EL RUMOR

Porque las medidas son constantes y en una sola dirección, generaron el siguente rumor:

El año que viene el gobierno va a cancelar todos los pasaportes y va a restringir la cantidad de viajes al exterior.

Los mas negativos piensan en un regimen parecido al de Cuba o al de los viejos países comunistas.  

Es un rumor algo ridiculo, y explicamos porqué.

Los controles en esos países se implementaron porque la gente escapaba en masa estos horribles regimenes. Los países se quedaban vacios.  

Los "refugiados" del Este eran bienvenidos en los países capitalistas. Alemania Federal le daba la ciudadanía inmediatamente a los alemanes del Este. Estados Unidos aún le da la residencia a los cubanos que logran escapar. Y los refugiados encontraban durante la Guerra Fría un mundo capitalista donde abundaba el trabajo. Asi era muy conveniente "pasarse", y por eso la masividad.

La cosa ahora es muy distinta, el contexto es otro.

El mundo libre esta en dura recessión, y las leyes inmigratorias son hostiles. A los argentinos nadie les da la bienvenida, y la tienen que luchar en todas partes.

Por eso, aunque haya aumentado el interés en emigrar, la emigración argentina es solo un goteo.

En estas circumstancias, no tiene sentido introducir este tipo de medidas.Es condena mundial a cambio de nada útil. Y además, Argentina tiene unas muy largas fronteras imposibles de controlar con personal  tan escaso. 

Tranquilidad, gente!

Volviendo a la realidad, los argentinos del exterior deben saber algo importante. Si viajan a la Argentina, es mejor llevar constancia de residencia en el exterior y pruebas de que lo que ingresa a la Argentina va a salir del país en breve plazo.














   




1 comment:

  1. Gracias por este post Esteban. la verdad que una parte de mí entiende que se desea que el Argentino gaste más en lo "made in Argentina"...y haga más turismo interno.lo digo por tanto control y salida de dinero al exterior...pero disiento de q se extremen los controles a puntos no democráticos y que rozan con una dictadura maquillada.deberían buscar otro tipos de incentivos para q se gaste más en lo nacional. ahora bien ya querer coartarle al ciudadano su legítimo derecho de entrar y salir de su país...pues esto se "chavó". Esteban, que tengas una bonita semana. Karu.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.